¿QUÉ
HACEMOS?
MEJORAMIENTO DE LA
CALIDAD DEL VIÑEDO
¿Qué hacemos?
Mejoramiento de la
calidad del viñedo
Viñedos más sanos, resilientes y con proyección de futuro.
Desarrollamos investigación aplicada orientada a mejorar la base productiva del viñedo chileno, mediante la generación y evaluación de material vegetal de alta calidad sanitaria, con identidad varietal y mejor adaptación al contexto agroclimático nacional.
En esta línea trabajamos en:
- Desarrollo y evaluación de clones y selecciones de vid.
- Protocolos fitosanitarios y análisis genético.
- Evaluaciones en campo en nuestro Banco de Germoplasma y Bloque Fundación ubicado en el Campo Experimental Hidango del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en la comuna de Litueche.
- Evaluaciones en laboratorio y vinificación experimental.
Resultados y avances:
Evaluación vitícola, enológica y sensorial de 34 clones y/o selecciones durante al menos tres temporadas.
Catálogo de Selecciones de Vides del Consorcio.
disponible para descarga pública.
El origen de un viñedo más competitivo y sostenible
La línea de Mejoramiento de la calidad del viñedo nace a partir de una necesidad estructural del sector vitivinícola chileno: contar con material de propagación de alta calidad sanitaria, con trazabilidad e identidad varietal, que permita fortalecer la base productiva de los viñedos y proyectarlos en el tiempo. Este trabajo tiene su origen en los primeros Consorcios Tecnológicos VINNOVA y TECNOVID, impulsados a comienzos de la década del 2000, cuyos resultados y aprendizajes sentaron las bases técnicas y metodológicas de una investigación de largo plazo en material vegetal. En continuidad con ese proceso, desde 2013 el Consorcio I+D Vinos de Chile desarrolla el Programa de Mejoramiento del Viñedo, una iniciativa de investigación aplicada, apoyada por Corfo, orientada a consolidar y escalar soluciones concretas para las viñas del país
Desde su inicio, el Programa ha articulado el trabajo colaborativo de equipos de investigación de universidades chilenas y asesores internacionales expertos en áreas clave como virología y ampelografía. El equipo del Consorcio, liderado por Alejandra Soto, ha participado activamente en todas las etapas del proceso, desde la definición del material vegetal a evaluar, hasta la implementación del Banco de Germoplasma y el Bloque Fundación. Actualmente, el Consorcio I+D Vinos de Chile es responsable de la mantención de estas instalaciones en la comuna de Litueche y de la coordinación técnica de las actividades de investigación.
Contar con plantas de mejor calidad sanitaria tiene un impacto directo y positivo en el desempeño del viñedo, traduciéndose en mejor calidad productiva, reducción de costos directos e indirectos, menores pérdidas y una mayor vida útil de las plantas, disminuyendo el riesgo de reemplazos prematuros. Esta línea de trabajo busca, en definitiva, fortalecer la competitividad del viñedo chileno desde su base, aportando conocimiento, infraestructura y soluciones validadas al servicio de todo el sector.








Viñas Asociadas

















































